¿Quién es Vanessa Zamora?

Una profesional ampliamente formada y con experiencia en el sistema público y privado, por cuenta ajena y como emprendedora desde hace 5 años.
Alguien entusiasta, con mucha energía y capacidad de contagio. Amante del trabajo en equipo entre iguales y con una creencia firme en las capacidades y potencialidades de las personas para crecer y cambiar.

Diplomada en Trabajo Social en 1993. Empieza a colaborar en ONGs: mujer, participación ciudadana, infancia y adolescencia. Se forma en educación de tiempo libre y en el modelo sistémico. En 1995, se inicia como docente a través de la Escuela Canaria de Animación y Tiempo Libre, IGFEM, Sindicatos, Ayuntamientos, Cabildos y Empresas, siendo ponente en Congresos y Jornadas. Entre 1997/2009, participa en un equipo multidisciplinar que diseña y desempeña Programas Insulares de Infancia, Juventud y Familia para el Cabildo de Tenerife, llegando a ser Directora.

En 2001 conoce a la Profesora Dña. Inés Moreno, descubriendo el Life Coaching y Coaching Ejecutivo, por lo que viaja a Buenos Aires, para formarse y reinventarse. Esta experiencia le motiva como formadora y coach en temas de afectividad, inteligencia emocional, empoderamiento, liderazgo efectivo y neuroplasticidad.

En 2010 se licencia en Sociología y obtiene la Certificación Internacional en Coaching, disciplinas que combina desde 2011, a la vez que impulsa la empresa Marengo Espacios y Formas, en la que integra el coaching en la atención a clientes, detección de necesidades y demandas y gestión de proyectos.

En 2015, crea su marca personal Vanessa Zamora Con 2 hemisferios y consolida su trabajo como Coach Profesional de equipos, en Tenerife y Barcelona. Labor que compatibiliza junto con la de gerente de su empresa MARENGO e&f.

¿Qué aprenderemos en tu charla?
Quiero transmitir el valor potentísimo del cambio como oportunidad para crecer, que es mucho más importante el qué queremos, respecto del cómo lo vamos a hacer y que todas las personas somos potencialmente creativas. Porque la creatividad es una capacidad del cerebro y no únicamente de las manos, ni de la mirada respecto del arte. Veremos la creatividad como forma, como proceso, pero también como resultado. Las dos variables son necesarias para el desarrollo de un pensamiento creativo.
En cuanto al cambio, hay cosas preciosas de enfocar, muy estimulantes, pero quiero hablar de algunas que ayuden a generar una propuesta de enfoque no acabada. Me gustaría generar la misma incertidumbre que genera el cambio cuando empieza a avisar que está llegando, o cuando aparece sin esperarlo, provocándonos a entrar en situaciones nuevas. El cambio es un recorrido en etapas y para superar cada una hay que aprender a gestionar al menos 4 emociones universales, porque el cambio siempre gana: lo haces a tu manera o lo harás a la manera del otro.
Me gustaría que los que asistan entiendan que una actitud clave ante el cambio es el manejo de la incertidumbre. No saber no debiera ser un problema; no saber es la señal de que el cambio se reconoce y se va aprovechar la revolución que provoca.

¿Cuáles son los principales Mitos sobre la Creatividad?
Hablar sobre los mitos de la creatividad hace el tema interesante, accesible y muy ejemplificador de la transversalidad de la creatividad. Es fácil creer que la creatividad es cosa de artistas y publicistas o de musas, porque así sabemos que el problema o la solución está fuera de nosotros. También están las cuestiones más conocidas o estereotipadas que relacionan la creatividad con algo bueno, original y con el hemisferio derecho y/o el pensamiento lateral. Y una en la que coinciden muchas personas, que lo ven como una asignatura pendiente, que no hemos aprendido o desarrollado bien, lo cual nos hace poco creativos.

¿Por qué crees que nos cuesta tanto cambiar?
La mayor parte de nosotros preferimos el resultado mucho más que el proceso. Es decir, en el mejor de los casos, nos gustaría cambiar pero no queremos hacer lo que hay que hacer para conseguir ese cambio deseado. El miedo y la pereza son los principales bloqueadores emocionales y actitudinales.

A nivel personal, ¿Un sueño?
Vivir en plenitud, Cruzar el Cabo de Hornos y Vaciar del todo mi mochila para vivir en cualquier lugar desconocido trabajando en mi pasión: el ser humano.

 ¿Qué aprendiste de tu ultimo error?
Que mis capacidades pueden ser una amenaza para mi misma y también un desafío para los demás. Ir a ritmo es más inteligente y saludable.

Algo de lo que estás especialmente orgullosa
De haber creído en en mis sueños desde niña y de haber diseñado un camino para acercarme a ellos. Es algo que no he hecho sola, y de ese par de personas que lo soñamos juntas y seguimos en ello…, reinventando y creando otras formas de conseguirlo, de esos vínculos y de esas vivencias me siento realmente orgullosa.

hola@vanessazamora.es

con2hemisferios.com

vanessazamora.es

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *